Un plan de viabilidad financiera para consolidar la estructura del departamento.
Reto
Un grupo de empresas en expansión del sector medical device creó, en base a su plan estratégico corporativo, un departamento de I+D para desarrollar nuevos productos con el fin de comercializarlos.
El departamento se financiaba mediante una aportación incluida en los presupuestos anuales corporativos.
En los últimos años el departamento había reducido a la mitad el número de proyectos que salían al mercado.
Solución
Realizamos un análisis de la situación actual, confirmando la ausencia de alineamiento estratégico del departamento respecto a la compañía el mercado.
Propusimos 2 vías de trabajo operativo: la vía corporativa, como vía principal de investigación y desarrollo, y la vía accesoria, como vía de trabajo suplementaria que permitiera desarrollar proyectos fuera del core-business de la compañía, pero con interés claro en el mercado.
Realizamos un business case previo y posteriormente definimos el plan financiación a 5 años del departamento.
Resultado
Definimos un modelo principal de financiación del departamento, basado en proyectos core de la compañía y alineamos su estrategia
Definimos un modelo accesorio de financiación mediante la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo orientada al exterior, capaz de identificar necesidades y soluciones adicionales, surgidas de la línea de trabajo principal.